SUTEBA EN EL PNFP. Desafío y proyecto para construir Educación Emancipadora

Nuestro primer seminario en el marco del PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente) Nos posiciona como sujetos políticos activos en la efectivización del acuerdo paritario nacional logrado por CTERA, y en la construcción de un derecho para los trabajadores de la educación: formación permanente en ejercicio.

En cada lucha, en cada propuesta, desde el aula, la escuela o en la calle, somos protagonistas de la construcción del Suteba y de una educación pública de calidad y emancipadora 

El primer grupo de docentes que asumen el desafío de realización del PNFP SUTEBA CTERA quedaran inscriptos en nuestra historia de lucha y construcción colectiva de conocimientos y herramientas para una educación liberadora.

Nuestro espacio PNFP intenta constituirse en un sitio para la circulación de la palabra, de los conocimientos y de las experiencias áulicas y/o institucionales que venimos desarrollando. Con debate, con disensos y consensos, pero fundamentalmente con la convicción de generar un ámbito de reflexión para analizar la cotidianidad escolar, su inscripción en un contexto histórico local, nacional, regional, latinoamericano de profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.
La escuela es el lugar en el que nos convocamos a problematizar el mundo, la lectura de la realidad desde diversas perspectivas, porque de miradas caleidoscopicas requiere avanzar en construir un mundo más justo y solidario. Aprender a pensar en colectivo lo colectivo y a construirlo efectivamente. 

En el transcurso del seminario intentaremos delinear direccionalidades y sentidos políticos a la escuela pública, popular, democrática y emancipadora de este tiempo histórico. Como Stella Maldonado  nos planteara como desafío y proyecto en su legado político pedagógico: "Transformar la escuela en el lugar donde el conocimiento sea una herramienta para la lucha. Un conocimiento que devele y desnaturalice el orden social de la exclusión y que mediante la acción solidaria, teja las redes que permitan organizarse para pelear por los derechos: a recuperar la identidad y a recibir el legado de las luchas de otras generaciones, a tomar la palabra, a interpelar el poder construyendo poder desde lo cotidiano" ("La escuela como territorio de intervención política" 2004. Ediciones CTERA).

EL CAMPUS VIRTUAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Para concretizar el compromiso y desafío de la formación en nuestras manos, en la construcción de teoría pedagógica emancipadora desde los trabajadores de la educación, es que decidimos también organizar nuestro Campus Virtual, el que irá consolidándose con sus aportes, en el espacio que exprese los conocimientos, proyectos, los debates y producciones de los docentes y estudiantes de la provincia de Buenos Aires

Última modificación: Tuesday, 1 de September de 2015, 12:39